Listar por tema "Universidades y escuelas superiores - Ecuador"
Mostrando ítems 1-20 de 27
-
La acreditación y su aporte a la satisfacción estudiantil de las Universidades Públicas de la provincia de Manabí - Ecuador
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024)Acceso abiertoPlantea el objetivo de valorar cómo la acreditación institucional aporta a la satisfacción estudiantil de las universidades públicas de Manabí, siendo una investigación de tipo descriptivo y correlacional, de metodología ... -
Aprendizaje basado en problemas y las competencias didácticas de los docentes - Facultad de Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías - Universidad Nacional de Chimborazo - Ecuador, 2016
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2017)Acceso abiertoDemuestra la influencia del aprendizaje basado en problemas en las competencias didácticas de los docentes - Facultad de Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías - Universidad Nacional de Chimborazo – Ecuador, 2016, ... -
Competencias docentes en valores, educación inicial, universidades formadoras de educadores en la ciudad de Guayaquil
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2019)Acceso abiertoDetermina la influencia de las competencias docentes en valores en la formación académica de los estudiantes de la carrera de educación inicial de las universidades formadoras de Guayaquil. Desarrolla una investigación ... -
Componentes del modelo educativo correlacionados con la calidad de la formación profesional de los estudiantes de periodismo de las universidades de Guayaquil
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2018)Acceso abiertoIdentifica los componentes de los modelos educativos que han sido utilizados por las universidades de Guayaquil en Ecuador, que evidencia la incidencia que tienen las dimensiones pedagógicas y organizacionales en la calidad ... -
Costos por actividad en la Universidad Nacional de Chimborazo 2015 – 2016
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2021)Acceso abiertoLas instituciones de educación superior (IES), necesitan implementar un sistema de contabilidad de gestión, de costos basado en actividades (ABC), la determinación de costos de los servicios educativos es una ... -
El clima organizacional y su incidencia en la formación profesional del docente en las Instituciones de Educación Superior (IES) de la provincia de Manabí, República del Ecuador
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2018)Acceso abiertoDemuestra el proceso que se ha aplicado en las Instituciones de Educación Superior de la provincia de Manabí, en lo que se refiere, a una adecuada selección de los docentes, para que asistan a seminarios, charlas, conferencias, ... -
El clima organizacional y su relación con la calidad del servicio educativo del Instituto Nacional de Danza Raymond Mauge Thoniel de la ciudad de Guayaquil- Ecuador 2017
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2020)Acceso abiertoLa presente investigación busca demostrar la relación existente entre el clima organizacional y la calidad de servicio educativo brindado por el Instituto Nacional de Danza Raymond Mauge Thoniel de la ciudad de Guayaquil- ... -
El nivel de desempeño del talento humano a partir de la aplicación del control interno en la Universidad Técnica de Manabí
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2019)Acceso abiertoLas universidades cumplen un rol de preponderante valor para el progreso y desarrollo de una nación. Ante ello, las instituciones de educación superior ecuatorianas tienen como obligatoriedad realizar mediciones anuales ... -
Estrategia de aprendizaje basado en problemas y su influencia en las habilidades investigativas. Caso estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías de la Universidad Nacional de Chimborazo, Ecuador 2015
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2022)Acceso abiertoExamina la diferencia en las habilidades investigativas entre el grupo control y el grupo experimental, en el post test, después de haber aplicado la estrategia de aprendizaje basado en problemas en los estudiantes de la ... -
Formación en competencias docentes para la atención a la diversidad e inclusión educativa. Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba - Ecuador. Propuesta de un modelo pedagógico
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2022)Acceso abiertoExamina la situación de la formación docente inicial para la atención a la diversidad e inclusión educativa en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Chimborazo, y construye una propuesta de ... -
Gestión del conocimiento y su incidencia en el capital intelectual de las instituciones de educación superior de la zona 4 del Ecuador, desde el año 2013 - 2016
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2019)Acceso abiertoLa gestión del conocimiento es sin duda una de las tareas que con prioridad deben atender las universidades, no obstante, de la observación empírica se advierte que la atención a este gravitante tema para la construcción ... -
Gestión del talento humano y el desarrollo de competencias profesionales en las Instituciones de Educación Superior, Zona 4 – Ecuador, periodo 2014- 2016
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2018)Acceso abiertoDetermina la relación entre el nivel de la gestión del talento humano y el desarrollo de competencias de los trabajadores de las instituciones de educación superior en Ecuador. Es de tipo correlacional - causal y de diseño ... -
Gobierno electrónico y desarrollo institucional en las universidades públicas de la Zona 5, Ecuador 2012-2015
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2018)Acceso abiertoEstablece como incide el gobierno electrónico en el desarrollo institucional, donde la metodología utilizada para cumplir con los objetivos se basa en los paradigmas cuali-cuantitativos, que a través de diversos tipos de ... -
Impacto de la gestión de la calidad universitaria sobre la formación del profesional en administración en la educación superior pública en el contexto manabita, Ecuador
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2017)Acceso abiertoBusca valorar el impacto de la gestión de la calidad universitaria en la formación del profesional en administración en la educación superior pública en el contexto manabita. La metodología utilizada desde el punto de vista ... -
La calidad de la gestión de las instituciones de educación superior ecuatorianas. Caso: Universidad Nacional de Chimborazo - UNACH, Riobamba – Ecuador
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2019)Acceso abiertoDetermina como la arquitectura organizacional mejorará la calidad de la gestión en las instituciones de educación superior caso Universidad Nacional de Chimborazo, Ecuador. El tipo de investigación fue descriptiva, en ... -
La calidad de la gestión institucional como condición para la generación de conocimiento científico en el sistema educativo universitario ecuatoriano
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2018)Acceso abiertoRealiza un estudio sobre la calidad de la gestión institucional, y cómo ésta influye en la generación de conocimiento científico. El enfoque se ubica en el sistema educativo universitario ecuatoriano y engloba los factores ... -
La calidad educativa universitaria en la zona de planificación ocho de Ecuador: resignificación desde la investigación
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2021)Acceso abiertoDesde los albores de la humanidad, el cambio, el desarrollo y la evolución han significado el elemento coyuntural de toda acción humana. En consecuencia, la sociedad actual es un producto combinado de estos procesos, los ... -
La gestión del conocimiento y el capital intelectual en las universidades públicas de la Zona 4 de Ecuador
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2020)Acceso abiertoEl presente estudio investiga el estado de la gestión del conocimiento y el capital intelectual en las universidades públicas de la Zona 4 del Ecuador, aplicando instrumentos de validados de evaluación de la gestión ... -
La gestión estratégica y su influencia institucional en los planes estratégicos de las universidades públicas del Ecuador. Caso: Universidad Técnica de Machala
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2017)Acceso abiertoPropone un modelo de gestión estratégica institucional que influya en los planes estratégicos de las universidades públicas del Ecuador, a partir del estudio del caso de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH). Comprende ... -
La gestión universitaria y el desarrollo de las competencias en la formación de emprendedores en la Zona 4 – Ecuador. Periodo 2014-2016
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2017)Acceso abiertoUn reto que enfrentan los países emergentes es erradicar la pobreza; Ecuador según el INEC (2016), indica que, en primer semestre de 2016, el 23.7% de la población nacional estaba en situación de pobreza, la pobreza extrema ...